Blog Proyectos






NUEVAS SENSIBILIDADES


MICRORRELATO

Teresa Vicente



APRENDIENDO DEL VIRUS


RESUMEN

Teresa Vicente

Cada sociedad en cada época, tiene una biopolítica basada en su propio beneficio para afrontar la transformación violenta que conlleva la urgencia de una epidemia. Donde se busca la inmunidad de uno mismo frente al otro (exclusión por protección inmunológica). Lo que hace que esas políticas se normalicen, penetren y se hagan necesarias en los cuerpos vivos individuales. Así, el cuerpo individual como política de la frontera, hogar-cuerpo, control biopolítico del cuerpo en la celda de la portabilidad tecnológica conectada y en la prisión del hogar. Se fusionan el teleconsumo y la teleproducción, así como la biovigilancia, lo que supone una autodestrucción del propio cuerpo “inmune”.

APRENDIENDO DEL VIRUS


COMENTARIO

Teresa Vicente

Política de la frontera del cuerpo social al cuerpo individual = “yo soy el culpable” (demuni). Retirada a la prosumición y a la extimidad del hogar, donde se aceptan, se normalizan y se justifican las nuevas necesidades del Covid-19 (vida/muerte) ¿O es acaso la biopolítica la que entra en “nuestras decisiones” para radicalizar los nuevos cambios que se estaban produciendo a pequeña escala?¿Cómo afecta que la producción y el consumo, así como la frontera entre lo material y lo virtual entre en conflicto en el propio hogar-cuerpo individualizado e inmunizado, la máscara del nuevo individuo, como estrategia biopolítica de biovigilancia?

Extimidad


Término incorporado por primera vez en el psicoanálisis por Jacques Lacan, aunque con una definición totalmente distinta a la que nos da Paula Sibila:

¿Qué ha sucedido en la sociedad para que haya cambiado tanto la idea de lo íntimo?

Este nuevo espacio entre la intimidad y lo público, lo éxtimo, se define como la intimidad que exhibimos en las redes sociales (Futuro Presente, El derrame de lo subjetivo y la construcción de un real asistido, pág 94)
Las redes, así mismo, son lugares de diseño de personalidades ---> Pulsión escópica, Super Ego. Como argumenta José Errasti profesor de Psicología en la Universidad de Oviedo:

Hay mayor premeditación, mayor grado de desapego respecto del contexto inmediato del individuo, mayor histrionismo, un carácter más autista al no estar entretejido en el diálogo emocional inmediato con el cara a cara con el otro... Antes los factores por los que uno triunfaba o era aceptado en un grupo eran lo que uno decía, o si resultaba ingenioso, etcétera. En la actualidad, una forma de triunfar son las imágenes que cada uno presenta de sí mismo ante los demás.

¿CARENCIA DE PRESENCIA?¿PRESENTE VACÍO? ¿NECESIDAD DE ESTAR CONSTANTEMENTE CONECTADOS POR NO POSEER PASADO NI FUTURO DENSO? ¿POR NO TENER TIEMPO?



¿Redes de trabajo?


UNA Europa argumenta:
es muy representativa de la aproximación que deberíamos hacer para la próxima pandemia, necesitamos redes para trabajar contra esto, ya que es imposible que instituciones individuales se enfrenten a algo así y en estos momentos estamos experimentando ese fallo masivo. La principal solución que podemos encontrar para esta pandemia y para las próximas que vengan son redes organizadas en torno al conocimiento, sin olvidar la ética y la comunicación
Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos y profesor de Cirugía en la UCM

¿Son las plataformas de videollamada específicamente colaborativas? ¿Acaso no aíslan individualmente en cada cuadradito oscuro? ¿Hay sensación de red y unión?

¿La videollamada como espacio real?


La videollamada como "..." de incertidumbre y desconocimiento, sin presencia.
No llegamos a poder apropiarnos de ella, no se puede transitar ni navegar (raro porque está conectada a internet) ----> no puede ser un no lugar ni un lugar en sí mismo; solo podemos identificarnos a través de imágenes. (y ni eso)

¿ESTAMOS EN UN LUGAR REALMENTE? ¿ACASO NO NOS PRODUCE UN EXTRAÑAMIENTO, UNA INCOMODIDAD, UNA FALTA?

¿COMO ES NUESTRO HOGAR AL CONECTARNOS? ¿CÓMO SE PODRÍA HACER PRESENCIA?

El EGO DE INTERNET


Pau Waelder escribe en su exposición "Selphish. L’exposition de soi":
Our online ego is therefore made of data, which build a portrait that can be quite apart from reality. Lawyer and researcher Bernard E. Harcourt coined the term “expository society” to refer the culture in which the constant need to expose the self facilitates a generalized surveillance, which does not even have to be imposed.


Definiciones / RAE


Presencia:
2. f. Asistencia o estado de una cosa que se halla delante de otra u otras o en el mismo sitio que ellas.
5. f. Memoria de una imagen o idea, o representación de ella.

Realidad:
2. f. Verdad, lo que ocurre verdaderamente.
Verdad:
3. f. Propiedad que tiene una cosa de mantenerse siempre la misma sin mutación alguna.
Simular:
1. tr. Representar algo, fingiendo o imitando lo que no es.

¿PRESENCIA = SIMULACIÓN?