Tacthibridad






























INTRODUCCIÓN

¿OBJETO/SENTIDO DEL TRABAJO?
El propio cubo tacthíbrido es desplazado, deterritorializado a un lugar otro donde adquiere múltiples significados. Cuerpo que se hace lugar, cuerpo que puede ser tocado, generando interacciones más allá de las normativas (ya que se ubica en un espacio alterno, de no colectividad, de no cruces… espacio ilegal dentro de la institución) académicas institucionales, binarias, heteronormativas, biopolíticas, tecnolingüísticas…Más allá de los límites del género.

"Inforg supone un cambio subversivo en la comprensión del sujeto y la agencia que conduce a una antropología y una ética que no son antropológicas ni antropocéntricas. El concepto onlife indica la disolución de la diferencia online-offline en términos existenciales: la vida onlife es el modo de vida simbiótico propio de la infoesfera."


Espacio de inclusión matero-virtual del cuerpo Inforg no normativo, fluido, no binario, independiente y lleno de cruces; lugar donde el automatismo cognitivo se diluye; el cuerpo se hace al espacio y siente y toca (táctil), dejando de estar aquí o allí, así o asá, colectivamente (público) o individualmente (privado); fluidos contínuos que permanecen pese al movimiento constante.

"Sí, puedo amar una piedra, Govinda, así como un árbol y hasta un pedazo de corteza. Son cosas, y las cosas pueden ser amadas. En cambio soy incapaz de amar las palabras."


Debido a la alteración de las posibilidades del cuerpo para poder tocar otro cuerpo y generar de esta forma, una experiencia del mundo, a causa de la visualización de ese otro cuerpo como portador de enfermedad epidémica (por la crisis pandémica del Covid-19), hace que el deseo, la sensitividad, el contacto sea reprimido y reconfigurado.

"La sensitividad, la habilidad para sentir el sentido del otro, es lo que conduce a la percepción diferenciada del yo"


De esta forma, lo táctil se encierra en la piel de los dispositivos, de las plataformas digitales que permiten generar un “cuerpo” virtual, que se enciende y se apaga, que es onlife.

"¿Cómo volver a tocarnos, a conectar tantos cuerpos aislados, tantos vínculos eclipsados y empantallados?"


El calor de la piel se transforma en información, en datos que fluyen y desaparecen. Te permiten crear identidades múltiples que son disidentes a tu propia subjetividad.
¿Podemos ser sujetos sin la trans*fusión colectiva del calor de la piel?

“La piel está formada por el tacto, las caricias, el sufrimiento y las cicatrices.”


DESARROLLO

Intervención física para la alteración del cubo ubicado en las piscinas, disfrazándose como si de un rocódromo se tratara, alter ego de lo táctil. El cuerpo interactúa con el fluido-cuerpo del cubo físicamente, sensitivamente.

La sensibility [sensibilidad] se refiere a la habilidad para detectar significado, es decir, las implicaciones morales y conceptuales que resultan relevantes en las enunciaciones no verbales, tales como gestos, insinuaciones y situaciones existenciales. La sensitivity [sensitividad], por otro lado, se refiere a la habilidad para detectar implicaciones significativas en las percepciones táctiles, en los estímulos epidérmicos y en la insinuación sexual. Estas dos palabras dan acceso a las esferas de la estética y del erotismo.


Cubo situado en UCM Presas rocódromo de madera

Intervención digital para la creación de una alteridad otra de lo físico, a través de fotogrametría y una posterior interacción virtual por medio del software 3D de render de videojuego Unity. Lo táctil como dispositivo bidimensional, que simula un espacio-otro que aumenta el significado y la corporeidad del propio cubo. El rocódromo queer, no normativo.
Lo que antes se “usaba” como recorrido, las presas, ahora esas presas son parte de un cuerpo colectivo, aparatos reproductores que no se especifican en un solo organismo (género), sino que se adaptan y mutan, según el propio contexto en el que se inserten las subjetividades. Cubo bidimensional con su propia tactilidad (sensitividad), donde lo físico es aumentado a lo virtual, formando una realidad que resulta más táctil que el propio rozamiento de las presas materiales.
Son de esta forma, acciones performáticas que generan repetición para la disidencia a la norma establecida. Abriendo nuevos espacios de ser y experienciar cuerpo, sin etiquetas, sin fronteras, sin opresiones. Desde la visión matero-virtual del cuerpo disidente Inforg: ¿Es posible?

Derrida (...) postula, leyendo a Benjamin, que el éxito del performativo no depende de un poder trascendente del lenguaje, sino de la simple repetición de un ritual social que legitimado por el poder, esconde su historicidad.” ¿Y QUIENES SEREMOS SI CORREMOS EL RIESGO DE OTRO PERFORMATIVO?


Fotogrametría Malla Fotogrametría

Desidentificación y ruptura epistemológica para una emancipación cognitiva; frente a los automatismos cognitivos que nos habla Franco “Bifo” Berardi:

En este momento histórico, estamos atravesando un proceso de automatización cognitiva. Distintas articulaciones de la máquina global proliferan y se insertan en la mente social. El cuerpo conjuntivo y la mente conjuntiva se ven penetrados por la arquitectura de una conectividad generalizada.


Establecer un acto de performatividad que se repita sucesivamente, que se inserte en los cuerpos y dejen, por un momento, dejarse fluir, sin normas, sin verdades, solamente el tacto y el contacto y el gusto y el disfrute. sin sentirse desviados sino en el camino que se abre al infinito.

¿Cómo siente el cuerpo cuando aúna una multiplicidad de realidades, lo matero-virtual?¿Se siente parte de una norma aprendida?¿O puede/quiere disociarse del lenguaje automatizado característico de la sociedad del rendimiento y del beneficio?¿Puede ser lo matero-virtual aquel nuevo paradigma del sistema sexo-género del cuerpo del que habla Paul B. Preciado en un Apartamento en Urano ?


Blender Render Render Final Rocódromo

REFERENCIAS: https://quimerarosa.net/friction-es/ https://www.elsaltodiario.com/el-rumor-de-las-multitudes/recuerdas-cuerpo-encuentro https://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A9nero_no_binario Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. (2020, junio). ¿Archivo queer? https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/archivo-queer https://www.elcohetealaluna.com/esperando-a-bifo/ //////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////


PLAY!